En diciembre de 2023 se publicaron en la revista científica Journal of Infection los resultados de un ensayo clínico que investigó la eficacia y seguridad de un medicamento que buscaba reducir los síntomas leves de pacientes con COVID-19. La investigación, llevada a cabo conjuntamente por científicos del Hospital del Mar, en Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, ha involucrado a científicos participantes en el Plan Complementario de Biotecnología.  

El E-52862 es un medicamento en investigación, diseñado inicialmente para tratar el dolor neuropático que actúa sobre el receptor SIGMA1, situado en el interior de nuestras células, que, en el caso de la COVID-19, es un factor básico para el inicio de la replicación del virus que causa la enfermedad, el SARS-CoV-2. Este fármaco, interfiere en la unión de proteínas del virus con este receptor, impidiendo su unión y bloqueando su mecanismo de replicación, lo que reduce la frecuencia y duración de algunos de los síntomas. Con este modo de actuación, el medicamento es eficaz frente a las diferentes variantes del virus.  

El fármaco E-52862 podría llegar a representar el primer medicamento de administración oral, administrado en la atención primaria a pacientes con sintomatología leve de COVID-19 u otros Coronavirus que evitase un empeoramiento e ingreso hospitalario, lo cual colaboraría a reducir el desbordamiento de los servicios sanitarios.  

El ensayo clínico contó con 120 voluntarios con síntomas leves de COVID-19, de los que aproximadamente a la mitad se les suministró el fármaco y el resto placebo. La toma del tratamiento se extendió a lo largo de 14 días, durante los cuales, los voluntarios recibían el tratamiento en su propia casa, preparado y aleatorizado por el Servicio de Farmacia del Hospital del Mar. El reclutamiento se llevó a cabo en los centros de atención primaria de Vila Olímpica, Larrard y Barceloneta, pertenecientes al Parc Sanitari Pere Virgili, el centro sanitario A Estrada en Santiago de Compostela, así como en los servicios de urgencias del Hospital Clínico de Santiago y el Hospital de Barbanza, en Ribeira, A Coruña. 

El estudio, publicado a mediados de diciembre de 2023, revela los primeros resultados obtenidos tras el análisis del ensayo clínico. Entre ellos destaca que, aunque no se apreció una disminución de la carga viral en los pacientes que tomaron el medicamento, sí se observó la reducción temprana de tres signos clínicos principales de COVID-19: el dolor de cabeza, la tos y la irritación de garganta, se redujeron significativamente. 

Según los investigadores, estos hallazgos destacan un nuevo mecanismo de acción para el tratamiento de la COVID-19, que también podría ser útil para otras infecciones víricas.  

El estudio ha contado con financiación de la Agencia Estatal de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Generalitat de Cataluña, del Instituto de Salud Carlos III, así como de la Xunta de Galicia a través de las ayudas RESCATA-COVID y de los fondos FEDER y Next Generation de la Unión Europea a través del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud. También ha contado con financiación parcial de ESTEVE Pharmaceuticals S.A..