NanoARPAH

Nanofármacos de ARNm y péptidos anfifílicos para síndrome de Hurler

Investigadores Principales:
Entidad Coordinadora:
Lineas de actuación:
  • LA5 Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología

Resumen:

El síndrome de Hurler, también conocido como mucopolisacaridosis tipo I (MPS I), es una enfermedad rara debida a la deficiencia o ausencia de la enzima α-L-iduronidasa, lo que provoca afectaciones multisistémicas. Este tipo de enfermedades suelen aparecer en los primeros años de vida.
Existe un tratamiento de reemplazo enzimático, administrado por perfusión semanalmente (Aldurazyme®). Este tratamiento tiene las carencias de no atravesar la barrera hematoencefálica, no alcanzar tejidos poco vascularizados y tiene una actividad inmunogénica que provoca la generación de anticuerpos. Existe la necesidad de desarrollar nuevas terapias que solucionen los problemas actuales y mejoren la calidad de vida.

Las terapias basadas en ARNm se han posicionado como una alternativa muy atractiva para el desarrollo de nuevos fármacos como vacunas, inmunoterapias o para terapias de reemplazo. Presentan ventajas significativas frente al desarrollo de proteínas recombinantes, ya que el ARNm puede ser diseñado y producido de manera rápida, y la proteína se produce en la propia célula del paciente. No obstante, los ARNm terapéuticos requieren de vehículos que los protejan hasta su sitio de acción, el citosol celular, para ser efectivos y seguros.

Este proyecto propone la utilización de una novedosa tecnología de entrega de ARNm desarrollada por el grupo del Dr. Javier Montenegro en la USC para llevar a cabo el transporte de un ARNm terapéutico codificador de la proteína-iduronidasa. Tras la síntesis, caracterización y formulación de estos nanovehículos con ARNm, se llevará a cabo la evaluación preclínica (in vitro e in vivo) por parte del grupo liderado por la Dra. Mº Luz Couce y el Dr. Francisco J. Otero Espinar, integrados en el IDIS y en la USC, quienes cuentan con amplia experiencia en metabolopatías, en el desarrollo y evaluación de nuevos tratamientos y acceso a modelos patológicos relevantes para el desarrollo de esta nueva terapia.

Kaertor
Universidade de Santiago de Compostela
Universidade da Coruña
Universidade de Vigo
Instituto Idis Santiago
Fundación Profesor Novoa Santos
Fundación Biomédica Galicia Sur