MCSICAR

Modelos de curación tipo Single-Index: aplicación a pacientes con cardiotoxicidad.

Investigadores Principales:
Lineas de actuación:
  • LA2. Implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión.

Resumen:

La investigación en cáncer de mama ha logrado grandes avances en las últimas décadas, lo cual ha derivado en un aumento de la tasa de supervivencia. Sin embargo, algunas de las terapias oncológicas que cuentan con una buena eficacia antitumoral pueden provocar efectos secundarios, como es el caso de la cardiotoxicidad. Poder anticiparse a la aparición de este daño cardiaco resulta de fundamental importancia.

A pesar de que se conocen algunos factores de riesgo para la cardiotoxicidad, estos no son suficientes para predecir qué pacientes desarrollarán dicha complicación durante su tratamiento. Por este motivo, se realizan periódicamente ecocardiogramas para chequear el estado del corazón. Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las pacientes, se analizará qué factores influyen en la probabilidad de padecer este efecto secundario y en el tiempo hasta su aparición. Los factores objeto de estudio pueden ser unidimensionales, vectoriales, funcionales o incluso de tipo imagen. Este es el caso de la TDI (Tissue Doppler Imaging), que muestra la velocidad a la que se relaja y contrae el músculo cardiaco. La utilización de imágenes clínicas está abriendo importantes posibilidades de asistencia al diagnóstico y al tratamiento. Puesto que, en muchas ocasiones, dichas imágenes presentan información no deseada y mucho ruido, requieren un preprocesado previo.

En este contexto, desde un punto de vista estadístico, es necesario contar con modelos adecuados para trabajar con tiempos de vida en una situación de alta dimensión. Este proyecto será clave para conocer el papel de determinados factores en la aparición de cardiotoxicidad, lo que permitirá a los profesionales de la biomedicina decidir si un factor tiene efecto significativo tanto en la probabilidad de sufrir cardiotoxicidad como, para aquellas pacientes que sufrirán cardiotoxicidad, en el tiempo libre de este efecto adverso.  

Kaertor
Universidade de Santiago de Compostela
Universidade da Coruña
Universidade de Vigo
Instituto Idis Santiago
Fundación Profesor Novoa Santos
Fundación Biomédica Galicia Sur