MAGNET-IL-18
Liberación de citoquina IL-18 en medio celular mediante microestructuras magnéticas para el estudio de la respuesta inflamatoria
- LA5 Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología
Resumen:
Las nano y microestructuras magnéticas están siendo ampliamente utilizadas en biomedicina; en terapia celular e hipertermia magnética, para liberación de fármacos y en técnicas de imagen. En particular, esta propuesta plantea la internalización de estructuras magnéticas portadoras de citoquina IL-18 en células, mediante procesos de endocitosis o mediante una internalización forzada magnéticamente. Estas rutas de internalización suponen tener las microestructuras atrapadas en lisosomas o libres en el citoplasma, permitiendo estudiar la respuesta celular a la presencia de esta citoquina pro-inflamatoria en función de su localización. Se consideran dos tipos de estructuras magnéticas en base a su tamaño, topografía superficial (lisa o con morfología de puntas) y respuesta magnética, ya que todos los parámetros influyen también en la internalización y localización intracelular.
Las estructuras magnéticas portarán las moléculas de IL-18: a) fijadas directamente sobre el material magnético, con concentraciones definidas por tanto en función de la topografía de superficie, y b) ancladas en la superficie de una capa externa de redes orgánicas covalentes COFs (del inglés,). Ambas opciones permitirán la liberación de la IL-18 utilizando distintos mecanismos químicos (en función de la naturaleza química del material magnético o COFs) o haciendo uso de una liberación controlada de calor, en base al grosor de la capa de COF, modificando así los niveles de IL-18. Los niveles de IL-18, libre en plasma o en vesículas extracelulares, podrían actuar como biomarcadores de control de infección por VIH, teniendo en cuenta que la IL-18 se libera tras la activación del inflamasoma NLPR3 y la acción de la caspasa-1. Por tanto, es de especial interés evaluar la respuesta celular a IL-18 y su impacto en la respuesta inflamatoria y las comorbilidades en personas que viven con VIH (PWH).