MAGNET-IL-18

Liberación de citoquina IL-18 en medio celular mediante microestructuras magnéticas para el estudio de la respuesta inflamatoria

Investigadores Principales:
Lineas de actuación:
  • LA5 Desarrollo de nanofármacos, biodistribución, toxicidad y acciones terapéuticas en modelos de patología

Resumen:

Las nano y microestructuras magnéticas están siendo ampliamente utilizadas en biomedicina; en terapia celular e hipertermia magnética, para liberación de fármacos y en técnicas de imagen. En particular, esta propuesta plantea la internalización de estructuras magnéticas portadoras de citoquina IL-18 en células, mediante procesos de endocitosis o mediante una internalización forzada magnéticamente. Estas rutas de internalización suponen tener las microestructuras atrapadas en lisosomas o libres en el citoplasma, permitiendo estudiar la respuesta celular a la presencia de esta citoquina pro-inflamatoria en función de su localización. Se consideran dos tipos de estructuras magnéticas en base a su tamaño, topografía superficial (lisa o con morfología de puntas) y respuesta magnética, ya que todos los parámetros influyen también en la internalización y localización intracelular.

Las estructuras magnéticas portarán las moléculas de IL-18: a) fijadas directamente sobre el material magnético, con concentraciones definidas por tanto en función de la topografía de superficie, y b) ancladas en la superficie de una capa externa de redes orgánicas covalentes COFs (del inglés,). Ambas opciones permitirán la liberación de la IL-18 utilizando distintos mecanismos químicos (en función de la naturaleza química del material magnético o COFs) o haciendo uso de una liberación controlada de calor, en base al grosor de la capa de COF, modificando así los niveles de IL-18. Los niveles de IL-18, libre en plasma o en vesículas extracelulares, podrían actuar como biomarcadores de control de infección por VIH, teniendo en cuenta que la IL-18 se libera tras la activación del inflamasoma NLPR3 y la acción de la caspasa-1. Por tanto, es de especial interés evaluar la respuesta celular a IL-18 y su impacto en la respuesta inflamatoria y las comorbilidades en personas que viven con VIH (PWH).

Kaertor
Universidade de Santiago de Compostela
Universidade da Coruña
Universidade de Vigo
Instituto Idis Santiago
Fundación Profesor Novoa Santos
Fundación Biomédica Galicia Sur