DATAMICROCCR

Nuevos algoritmos y ciencia de datos para el análisis del microbioma en el cáncer colorrectal y su respuesta ante tratamientos

Investigadores Principales:
Entidades Colaboradoras:
Lineas de actuación:
  • LA2 Implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión

Resumen:

El cáncer colorrectal es el tercero más diagnosticado en el mundo y el primero en España. Los factores de riesgo, como la dieta o el estilo de vida, tienen una gran influencia sobre el microbioma, que es el conjunto de genomas de los microorganismos que habitan en el cuerpo humano. Recientemente, se ha determinado que el papel del microbioma en el desarrollo y evolución de patologías como el cáncer es mayor de lo establecido previamente. Asimismo, se ha descrito que el microbioma es capaz de modular la eficacia y efectos secundarios de un fármaco, como la quimioterapia o la inmunoterapia. Por ello, la motivación de este proyecto consiste en identificar las poblaciones bacterianas beneficiosas y perjudiciales presentes en la cavidad oral y gastrointestinal y que puedan influir en el desarrollo y el tratamiento del cáncer colorrectal, con el fin de promover la prevención y la medicina personalizada.

En este proyecto se desarrollarán nuevas herramientas bioinformáticas y algoritmos para la gestión y análisis de muestras heterogéneas y datos clínicos para el estudio de la influencia del microbioma en la respuesta al tratamiento del cáncer colorrectal. Se analizarán muestras de saliva y heces de pacientes antes y después del tratamiento, utilizando diferentes tecnologías de secuenciación, y combinando toda la información clínica y genómica para el diseño y aplicación de diferentes técnicas de ciencia de datos. Los resultados obtenidos permitirán identificar microorganismos que puedan predecir la respuesta al tratamiento. Este proyecto pretende generar nuevos conocimientos para facilitar la aplicación de métodos de tratamiento del cáncer basados en datos científicos. Los resultados derivados de esta propuesta de proyecto tienen el potencial para impactar en la calidad de vida y bienestar de todos los ciudadanos que, en algún momento de su vida, puedan verse afectados por el cáncer, avanzando en la medicina personalizada.

Kaertor
Universidade de Santiago de Compostela
Universidade da Coruña
Universidade de Vigo
Instituto Idis Santiago
Fundación Profesor Novoa Santos
Fundación Biomédica Galicia Sur