ALACARTA

Diseño de CAR-T académico anti-claudina 18.2

Investigadores Principales:
Lineas de actuación:
  • LA6. Técnicas y procesos para terapias avanzadas y dirigidas, formación quirúrgica y robótica médica

Resumen:

La terapia CAR-T (del inglés, chimeric antigen receptor) está siendo una revolución en terapias de leucemias y linfomas, y tiene un extraordinario potencial para tumores sólidos y otras patologías. Emplea células del propio paciente modificadas genéticamente para expresar un receptor quimérico que le permita reconocer y eliminar directamente las células tumorales. De entre todos los cánceres, el de páncreas es uno de los más agresivos, siendo la mayoría de las terapias ineficaces, al igual que el gástrico, en sus estadios más avanzados.  Las terapias convencionales no han cambiado prácticamente nada el curso de estos cánceres, y por tanto es necesario diseñar nuevos abordajes terapéuticos.  

El objetivo del proyecto es desarrollar una inmunoterapia dirigida frente a cánceres tanto gástricos como pancreáticos que sobre-expresan una diana en la membrana de las células tumorales. Se pretende obtener anticuerpos monoclonales frente a dicha diana, hacer una selección de estos y diseñar un vector viral conteniendo las secuencias de la cadena pesada y ligera del anticuerpo obtenido, junto con genes necesarios para la activación y supervivencia de los linfocitos T.  El vector viral puede ser empleado para modificar genéticamente los linfocitos T del propio paciente para una terapia CAR-T específica. Lo que se pretende es que las células CAR-T puedan reconocer y eliminar directamente a las células tumorales.  

El proyecto pretende tener un impacto en la inmunoterapia dirigida frente a dos cánceres muy agresivos que comparten una misma diana, lo que permitirá ayudar a beneficiar a los pacientes y a mejorar su calidad de vida, así como a disminuir el coste económico que supone el empleo de otros tratamientos ineficaces. 

Kaertor
Universidade de Santiago de Compostela
Universidade da Coruña
Universidade de Vigo
Instituto Idis Santiago
Fundación Profesor Novoa Santos
Fundación Biomédica Galicia Sur