BIOSPAIN 2023, uno de los mayores eventos del sector biotecnológico de Europa, contó con una mesa redonda dedicada al Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud. Se han discutido nuevas formas para establecer alianzas público-privadas y cómo crear sinergias que permitan la traslación de la innovación hacia la sociedad.

El pasado día 27 de septiembre, tuvo lugar la mesa redonda “Nuevas herramientas para la industria biotecnológica: Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a Salud” en el marco de BIOSPAIN, uno de los mayores congresos internacionales del sector biotecnológico en Europa, que este año contó con más de 2.100 asistentes y más de 220 expositores. BIOSPAIN está organizado por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) en colaboración con Biocat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

Dentro de este contexto, el Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a Salud fue invitado a compartir con los asistentes los avances científico-tecnológicos y abordar maneras de fomentar colaboraciones público-privadas en el sector biotecnológico para incentivar la traslación de la innovación hacia la sociedad. En representación de las siete Comunidades Autónomas involucradas en el Plan, Josep Samitier, coordinador científico estatal y representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia (Mari Luz Couce Pico), Extremadura (Francisco Margallo) y País Vasco (Jose María Mato) compartieron su visión y cómo la industria puede beneficiarse de las nuevas herramientas que se están desarrollando dentro del Plan para establecer sinergias entre los sectores público y privado.

En este video, los coordinadores científicos hablan de la participación del Plan Complementario de Biotecnología Aplicada a la Salud en BIOSPAIN 2023

Josep Samitier destacó la importancia del Plan para la complementación de iniciativas científicas de las diferentes Comunidades Autónomas en el ámbito de la medicina personalizada, bien como de plataformas e infraestructuras tecnológicas para terapias avanzadas, como por ejemplo los biomodelos y el cribado le alto rendimiento para encontrar nuevos fármacos. Samitier enfatizó en la necesidad de la creación de partenariados público-privados como piezas clave para el éxito de acciones como el Plan Complementario.

En representación de Galicia, y en nombre de la coordinadora científica Mabel Loza, Mari Luz Couce Pico destacó la importancia del Plan para aumentar la capacidad de traslación e internacionalización de la investigación española.

«Es fundamental que este tipo de iniciativas pueda contar con una estabilidad económica a largo plazo para que podamos desarrollar al máximo la capacidad de transferencia hacia la industria y la sociedad».

Mari Luz Couce Pico, en representación de Galicia.

A su vez, Jose María Mato, coordinador científico del Plan en el País Vasco, centró su participación en la importancia de reforzar económicamente iniciativas como los Planes Complementarios para viabilizar las relaciones no solo entre diferentes centros de investigación del Estado, sino también con empresas del sector biotecnológico. Mato también resaltó el papel fundamental de la creación de herramientas que permitan integrar la enorme cuantidad de datos científico-médicos de las diferentes comunidades autónomas para hacerlos disponibles para todo el colectivo biomédico y científico, optimizando los recursos empleados en investigación.

Francisco Margallo, coordinador científico del Plan en la Comunidad Autónoma de Extremadura, destacó la importancia del Plan para dar protagonismo a entidades de esa región, ya sean centros de investigación, universidades o empresas relacionadas con la biotecnología aplicada al ámbito de la medicina. Como ejemplo, Margallo destacó los recientes avances científicos como robótica quirúrgica e inteligencia artificial, bioimpresión 3D y dispositivos sensores, que se podrán beneficiar del Plan para modernizarse. Para concluir, Margallo destacó la importancia de la realización de una investigación conjunta que involucre al ámbito clínico, empresarial y científico para que la innovación biomédica pueda llegar a los pacientes en un futuro no muy lejano.

Todos los ponentes coincidieron en que es fundamental que se ponga en marcha, de forma estructural, un sistema en España que garantice la continuidad de iniciativas como los Planes Complementarios. Es necesario que exista una línea específica de colaboración público-privada, además de las infraestructuras y de los proyectos colaborativos para que la innovación en medicina personalizada llegue a la sociedad. Frases como “Sigamos avanzando, juntos lo conseguiremos” o “La clave del éxito es la cooperación” resumen la esencia de esta mesa redonda.

A continuación añadimos una galería de imágenes: